Y Sandra tuvo voz …

En un fallo inédito la Justicia de nuestro país acaba de reconocerle derechos a un HOMINIDO. Sandra, una orangután que vive en cautiverio ha obtenido un habeas corpus sobre la base de que los jueces la reconocieran como un SUJETO DE DERECHO NO HUMANO. La importancia del fallo radica en que hasta el momento los animales siempre fueron considerados como COSAS para nuestra legislación.En uno de los puntos destacados del fallo se hizo hincapié en que Sandra es un HOMINIDO que presenta un grado de evolución muy cercano al ser humano, y ello no es menor, si tenemos en cuenta que los seres humanos logramos nuestro grado de evolución gracias a una síntesis entre las dimensiones biológica y cultural, esto es, atravesamos un proceso de humanización y hominización.
De acuerdo a importantes estudios (Tomasello, Geertz, Donalds) el hombre es un ser biológicocultural. En tal sentido, la existencia humana puede estudiarse como una unidad biológico cultural que emerge del mundo animal creando cultura y constituyendo en tal proceso una realidad más compleja (Bleger).

studios han demostrado que los primates poseen cierta inteligencia cercana al hombre y que suelen diferenciarse en: 1) la incapacidad para incorporar mecanismos de rodeo a sus conductas, es decir de resolver problemas de modo indirecto y asimilar a su conducta tales comportamientos, y 2) el lenguaje, esto es la incapacidad de comunicarse (Kohler).

En el caso de Sandra, su capacidad cognitiva estaba comprobada, lo que la sitúa en la categoría de HOMINIDO sin HUMANIZACION.

Para nuestro ordenamiento jurídico, un sujeto de derecho es un ente capaz de ser titular de derechos y también de obligaciones, lo cual está sumamente ligado a la capacidad jurídica del sujeto. Las personas pueden ser jurídicas o físicas y en su caso tener capacidad, o no, jurídica, esto es ser susceptibles de tener derechos o de contraer obligaciones.

Con este fallo se incorpora un nuevo ente, el SUJETO NO HUMANO DE DERECHOS, y es un avance importante, si tenemos en cuenta que para nuestro derecho positivo los animales son COSAS, y como tales son OBJETOS DE APROPIACION, no tienen ningún tipo de derecho y porqué esto es importante?, simple porque a diario, en el mundo son maltratados millones de animales debido a nuestros hábitos de consumo y ellos no tienen voz para exigir que eso se termine.

En conclusión ¿por qué es innovador e importante que alguien alzara su voz y exija que ellos también como seres vivos deben ser considerados sujetos de derechos? Básico, estamos acostumbrados a que los derechos se otorgan para proteger las necesidades o intereses de alguien que puede ser dañado por otro. Los seres humanos puedes ser perjudicados por otros seres humanos y al reconocerles derechos les estamos dando cierta protección. Lo mismo debería aplicarse a los animales, ya que ellos pueden ser dañados por acciones humanas, y tienen capacidad de sentir dolor como un ser humano.

Los animales tienen derechos fundamentales: derecho a la vida, a la libertad, a no ser torturados y a no ser considerados propiedad, era hora que alguien los escuchara, desde el corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s