MARCAS: CUIDADO Y CONSERVACION DEL ACTIVO ESTRATEGICO EMPRESARIAL.

La Comunicación es una facultad humana estratégica. Las redes de comunicación son causa y efecto de procesos sociales, políticos y culturales.

En este trabajo me voy a detener únicamente en la comunicación INSTITUCIONAL que es la resulta de relevancia a la hora de enfocarnos en el asunto de las MARCAS.

Sin embargo, antes es importante definir el marco de nuestro estudio, y para ello no podemos soslayar la definición de nuestra palabra: COMUNICAR. Es cierto que la hemos enmarcado como una estrategia que a menudo empresas, instituciones y personas usamos para persuadir, influir sobre otros, pero ¿qué buscamos mediante esas técnicas? Consenso, aceptación, acercamiento, CONEXION.

Las empresas son uno de los emisores más representativos de esta forma de comunicación institucional, su estrategia comunicacional está centrada en el prestigio que adquiere la marca.

En el S. XIX predominaba la imagen de la marca, actualmente, con los cambios de la sociedad actual, adquieren suma importancia también los “lemas institucionales”, pretendiendo abarcar en el mensaje no sólo las necesidades materiales de los consumidores potenciales, sino también sus expectativas espirituales y culturales.

La imagen de un producto, o de un servicio que determinada empresa explotará e intentará posicionar en el mercado, puede estar formada por un nombre (marca denominativa) por un logotipo (marca figurativa) o por una combinación de ambas (marca mixta), en tal sentido esa marca habrá de valerse para comunicarse o bien de un lenguaje verbal o un lenguaje no verbal, sin importar cual sea la forma elegida, sí importa resaltar que esa imagen, ese nombre elegido habrá de comunicar algo, y lo que se pretende es que mensaje que se comunica sea lo suficientemente persuasivo como para lograr que el consumidor acepte, elija, y más aún se IDENTIFIQUE con el servicio o producto de la empresa.

La marca es para la empresa un ACTIVO EMPRESARIAL, y como tal incrementa su valor con el tiempo, la marca comunica y como tal es también un activo ESTRATEGICO. Jean-Jacques Lambin, define a la marca como una cesta de atributos que proporciona al consumidor una imagen que va más allá del producto o servicio básico, generando una diferenciación.

Es por todo ello que es importante CUIDAR la IMAGEN  de su marca como también lo es CONSERVAR ese derecho que la ley le concede.

CLASIFICAR correctamente una marca y RENOVARLA a tiempo hacen a un buen CUIDADO y a una buena CONSERVACION de la imagen que Ud. nos confía a los AGENTES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

Mariana A. Rocha.
ESTUDIO ROCHA CONSULTORES JURIDICOS
Abogada
Agente de la Propiedad Industrial

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